El directorio de Twitter aceptó una oferta del multimillonario Elon Musk para comprar la compañía de redes sociales y convertirla en privada, anunció la compañía el lunes.
La acción cerró con una subida del 5,64% el día después de que se detuviera por la noticia.
“La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, dijo Musk en un comunicado incluido en el comunicado de prensa que anuncia el acuerdo de 44.000 millones de dólares. “También quiero que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos. Twitter tiene un enorme potencial: espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo”.
El acuerdo en efectivo a $ 54,20 por acción está valorado en alrededor de $ 44 mil millones, según el comunicado de prensa. Twitter se convertirá en una empresa privada una vez que se complete el trato.
El anuncio pone fin a una saga de una semana que Musk inició cuando reveló una gran participación en la empresa . Poco después, la compañía dijo que se uniría a la junta , solo para que Musk cambiara de rumbo en ese plan varios días después . Luego, ofreció comprar la empresa a 54,20 dólares por acción, su “mejor y definitivo”. Esa oferta valoró a Twitter en unos 43.000 millones de dólares.
Suponiendo que se cierre el trato y Musk tome posesión de Twitter, la compañía será controlada por la persona más rica del mundo y alguien que ha sido un fuerte crítico de la plataforma mientras la usaba de manera legalmente contenciosa, principalmente a través de publicaciones confidenciales sobre su fabricante de automóviles, Tesla. Aunque Musk ha indicado que su interés principal en Twitter tiene que ver con lo que él ve como la censura de la libertad de expresión por parte de la compañía, los críticos de Musk están justificadamente preocupados de que el control del multimillonario sobre la plataforma resulte en el silenciamiento de sus voces y de otras personas con las que comparte. puede estar en desacuerdo.
El directorio de Twitter buscó evitar una adquisición hostil mediante la adopción de la llamada píldora venenosa, o acuerdo de derechos de los accionistas, que permitiría a otros accionistas comprar las acciones con un descuento en caso de que Musk u otra persona o grupo adquirieran más del 15 % de las acciones ordinarias en circulación. valores. El plan diluiría las participaciones de esa persona en una estrategia comúnmente empleada para evitar adquisiciones no deseadas.
La junta parecía tener dos razones para considerar rechazar el trato. La primera fue que la oferta, aunque tenía un precio muy por encima del precio actual de las acciones de Twitter, podría decirse que era demasiado bajo dado que recientemente había superado ese precio.
La segunda fue que inicialmente no estaba claro cómo Musk financiaría el acuerdo. A pesar de ser la persona más rica del mundo, gran parte de su riqueza está vinculada a las acciones de Tesla, lo que significa que probablemente tendría que pedir prestado contra sus tenencias para financiar el trato.
Pero la oferta se volvió más concreta una vez que Musk anunció en una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores que recibió compromisos por $ 46.5 mil millones para ayudar a financiar el posible acuerdo . Eso incluyó alrededor de $ 25.5 mil millones en financiamiento de deuda de Morgan Stanley Senior Funding y otras firmas. Dijo que comprometió alrededor de $ 21 mil millones en financiamiento de capital.
Musk dijo en la misma presentación que estaba explorando una oferta pública para comprar acciones de Twitter directamente de los accionistas.
El interés de Musk en Twitter proviene de su propio uso frecuente de la plataforma. El CEO de Tesla y SpaceX a menudo usa su gran plataforma para compartir chistes, interactuar con sus 83,6 millones de seguidores y hacer anuncios comerciales.
Esto último lo ha metido en algunos problemas. Fue investigado por la SEC después de tuitear en 2018 que había obtenido fondos a $ 420 por acción para privatizar Tesla. La agencia acusó a Musk de fraude de valores como resultado de esos tuits. Musk y Tesla llegaron a un acuerdo de conciliación revisado sobre esos cargos en 2019, que Musk ahora intenta rescindir.
Musk dijo en la conferencia TED2022 en Vancouver a principios de este mes que, de hecho, tenía fondos asegurados en el momento de ese tuit, y agregó que se vio “obligado a ceder ilegalmente a la SEC” en el acuerdo. La SEC se negó a comentar sobre los comentarios de Musk en ese momento.
Poco después de la conferencia, una presentación judicial de una demanda colectiva de los accionistas contra Musk reveló que el juez que presidía ese caso concluyó que Musk hizo declaraciones falsas a sabiendas sobre la financiación en el momento del tuit.
También en la conferencia TED2022, Musk compartió cómo le gustaría que la plataforma cambiara bajo su propiedad.
“Creo que es muy importante que haya un espacio inclusivo para la libertad de expresión”, dijo en ese momento, y reconoció que se necesitaría algo de moderación en el contenido para hacer frente a los llamados explícitos a la violencia y garantizar que el servicio cumpliera con las leyes del país. en que opera.
También dijo que, en general, preferiría los “tiempos de espera” a las prohibiciones permanentes, lo que podría sugerir un camino para que el expresidente Donald Trump se reincorpore a la plataforma bajo el control de Musk. Twitter excluyó a Trump de la plataforma luego de sus tuits sobre la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de los EE. UU., citando “el riesgo de una mayor incitación a la violencia”.
Algunos legisladores republicanos han expresado su entusiasmo ante la perspectiva de que Musk sea el dueño de la empresa después de quejarse durante años de lo que dicen es censura de las voces conservadoras por parte de las principales empresas tecnológicas. Twitter y otros han dicho que no censuran el discurso en función de la ideología, sino que hacen cumplir las pautas comunitarias establecidas.
El viernes, los republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes pidieron a los miembros de la junta de Twitter que conservaran los registros relacionados con la candidatura de Musk , preparando el escenario para una posible investigación del Congreso y citaciones en caso de que el partido recupere el control de la cámara después de las elecciones de mitad de período de este año.